Presenté un Punto de Acuerdo de urgente resolución para solicitar la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que, en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción rinda un informe sobre la situación del cumplimiento del Programa Nacional de Vacunación y sobre todo, que presente un plan de emergencia que contenga acciones concretas para atender este problema que afecta la salud de los niños.
En el Tercer Informe de Labores 2020-2021 de la Secretaría de Salud proporciona datos duros que dan cuenta de la realidad que vive México en cuanto al esquema completo de vacunación en niños de un año de edad: En 2018 el 88% de los niños estaba vacunado. En 2021, solo el 27% de los niños está vacunado.
Desabasto de vacunas
- La vacuna contra la Tuberculosis (BCG) en el 2016 la cobertura fue del 100%; en el 2017 bajó a 94%; en 2018 se recuperó ligeramente a 96%; pero en el 2019 el indicador tuvo una drástica reducción a únicamente 76%; mientras que en el 2020 la situación se agudizó aún más llegando a únicamente 33% de cobertura.
- La cobertura de la vacuna para prevenir la Difteria, el Tétanos y la Tos Ferina (DTP3), ha pasado de 93% en 2016; a 86% en el 2020.
- En el año 2021 ha sido lo más bajo que ha caído la vacunación de acuerdo con los resultados que proporciona la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID-19: “el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo. La tercera parte de los niños de uno y de dos años de edad tuvieron esquema de cuatro vacunas«.
Es evidente que el Programa de Acción Específico. Vacunación Universal 2020-2024 de la Secretaría de Salud ha sido rebasado por la realidad o por la misma inacción de las autoridades sanitarias que han propiciado su incumplimiento. De ahí que se requiera tener un auténtico plan de emergencia para atender la vacunación de los niños
El actual Gobierno de México no tiene ninguna justificación, ni bajo los pretextos tanto de la política de austeridad implementada desde que asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador, 1º de diciembre de 2018, como de que nos encontremos en una pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), que haya descuidado la adquisición y/o la producción de vacunas para erradicar y prevenir enfermedades de las que sí existe su antídoto y que de no contar con la protección correspondiente, podría implicar afectaciones graves a la salud de las niñas y niños.
Preguntas que deben responder la SSA y el CONAVA:
- ¿Las autoridades cómo piensan corregir y solucionar un problema que han creado, considerando que año con año ha ido decreciendo la cobertura de esquemas completos de vacunación a los niños?
- La Secretaría de Salud (SSA) y del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA)deben dar respuesta a distintos cuestionamientos que deberán estar atendidos en el plan de emergencia que elaborarán y ejecutarán para la vacunación, entre otros, como: ¿cuál es el número exacto de vacunas faltantes? ¿Cómo las van a cubrir, a quién se las van a comprar? ¿Cuáles serán las fechas de aplicación para los niños? ¿Cuál es el presupuesto que se destinará para garantizar la inoculación de ellos?
Los niños mexicanos requieren que se les apliquen todas las vacunas con urgencia y el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad para lograr este fin y así, lograr los esquemas completos de vacunación de inmediato. La salud de los niños es un derecho humano universal que no puede esperar más. Recordemos de que no se trata de exigirles nada fuera de las normas, se trata de que cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales.
Fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.