Solicité, a través de un Punto de Acuerdo, la comparecencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para que rinda un informe en el que explique la situación actual de la seguridad pública en México.
De igual forma, la exhorto a que explique las acciones que implementará para atender la crisis en esta materia, salvaguardar la integridad y los derechos humanos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
Es evidente que cada día que pasa se incrementa la crisis de seguridad pública en México y el presidente de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Rosa Icela Rodríguez, no ha dado solución a la problemática que afecta todas las actividades públicas, privadas y sociales, especialmente, la integridad de las personas, así como el ejercicio de sus derechos y sus libertades.
Queda claro que los «abrazos no balazos» es solamente una frase que exhibe la falta de una auténtica política que garantice la seguridad pública y que las reuniones de trabajo matutinas que tiene el Gabinete de Seguridad Pública Federal no son productivas, ni tienen resultados positivos, son un fracaso.
Con Morena únicamente se ha agudizado la inseguridad y la violencia en todo el país.
Veamos algunos datos duros en materia de seguridad pública en México:
- Más de 160,000 homicidios dolosos y más de 100 mil desapariciones en lo que va del actual sexenio.
- 2020 es el año considerado el más violento en los registros históricos, con 36 mil 773 asesinatos; le siguen 2019, con 36 mil 661 homicidios dolosos; 202 1, con 35 mil 700; y, 2022; con 31 mil 944.
- Se han asesinado al menos dos mil cuatro policías en lo que va del sexenio de López Obrador según datos de la Organización Civil Causa Común.
- De enero a mayo de este 2023 se han registrado 11 mil 967 asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Reporte Diario de la SSPC.
- De acuerdo con datos del SESNSP en este 2023, enero tuvo 2 mil 206 homicidios dolosos; febrero , mil 920; marzo, 2 mil 145; abril, 2 mil 085 y mayo 2 mil 241. Además, las cifras de junio superaron las del año pasado, dado que de 2 mil 225, se pasó a 2 mil 303 homicidios, lo cual representa un aumento de 3.5%.
No es posible que los mexicanos tengamos que vivir con miedo de ser víctimas de un delito o peor aún, saber que al salir a la calle para realizar nuestras actividades podamos ser asesinados o sufrir algún atentado que ponga en riesgo nuestra integridad física.
Tan sólo en los últimos días hemos visto cómo sigue incrementándose la inseguridad y la violencia en el país y que, con independencia de la percepción ciudadana y de las noticias, la información oficial de la SSPC confirma la crisis en la que vivimos en donde los derechos y las libertades también se encuentran en riesgo. A México le urge tener orden, paz y tranquilidad.
Cada día nos enteramos de que hay más homicidios dolosos, masacres, personas descuartizadas, desapariciones, secuestros, robos, cobro de piso, amenazas, atentados, extorsiones, venta de armas, narcotráfico y narcoterrorismo. Incluso, ya hubo presencia de coches-bomba.
También, los periodistas temen por su vida e integridad física. Tan sólo hay que tener presente que México ocupa el lugar 128 de 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2023, de Reporteros Sin Fronteras. Nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. Tan solo desde el año 2000, han sido asesinados 174 periodistas en México, y 54 de ellos, en lo que va del presente Gobierno Federal.
La sociedad mexicana requiere que el Estado cumpla con una de sus principales obligaciones y deberes como lo es garantizar la seguridad pública de todas las personas, fundamental para el desarrollo armónico de las actividades de las personas en el marco de nuestra democracia constitucional, de ahí que sea de extrema urgencia que la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explique cómo enfrenta esta crisis de inseguridad en nuestro país.