Debe comparecer la titular de la SEP para que informe sobre los libros de texto

Errores, omisiones, deficiencias, inconsistencias y/o impresiones, así como una carga ideológica en los libros de texto; estos son algunos de los puntos que debe aclarar la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya durante la comparecencia que solicito tenga ante el Senado.

De igual forma pido que también rinda cuentas el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, ya que es inadmisible que ante la crítica pública, en su cuenta de Twitter (@MarxArriaga) haga manifestaciones que solo polarizan el tema y que de ninguna manera ayudan a atenderlo. Este servidor público tiene la responsabilidad de explicar y justificar sus expresiones ante los legisladores federales.

El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con 9 años de prisión. Por la NEM, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy 9 años; doy la vida. Vengan por ella, pero eso sí, no me van a encontrar arrodillado… ¡Me encontrarán trabajando!

Marx Arriaga Navarro

¿Por qué es urgente que comparezca la secretaría de Educación Pública sobre los libros de texto?

Para que rinda un informe en el que explique el procedimiento de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, así como su situación actual e indique las acciones que implementará para atender y subsanar los errores, omisiones, deficiencias, inconsistencias y/o imprecisiones que se han detectado en el contenido de los libros con el fin de proteger y garantizar los principios constitucionales y legales que rigen el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Dichos principios, por mencionar algunos, los encontramos en el artículo 3º de la Constitución mexicana y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el cuarto párrafo del artículo 3º constitucional se establecen los principios que deben de regir a la educación:

“La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”.

Cuarto párrafo del artículo 3º

De igual forma, el primer párrafo de la fracción II del artículo 3º constitucional establece principios y objetivos que deben de observarse en los planes y programas de estudio dado que “el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.

Como se puede apreciar de la lectura del artículo 3º constitucional se encuentran perfectamente establecidos los principios, objetivos y criterios que deben de regir a la educación que imparta el Estado y esto se logra al tener, entre otros aspectos, profesores de calidad, escuelas con infraestructura y material educativo, en dónde se destacan los libros de texto gratuitos que se les entregan a las niñas, niños y adolescentes del Sistema Educativo Nacional y cuya responsabilidad está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También hay que recordar lo que dice el primer párrafo del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que señala:

“Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, en los términos del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables”.

Primer párrafo del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El tema del contenido de los nuevos libros de texto gratuitos no es menor, ni irrelevante por eso es que se necesitan revisarse y corregirse o brindar alguna solución eficaz y eficiente para atender el problema y más ante el inicio del ciclo escolar que será el lunes 28 del mes y año en curso.

La sociedad mexicana requiere que el Estado cumpla íntegramente con los principios, objetivos y criterios que se establecen en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar que la educación pública sea de excelencia.

Punto de Acuerdo para que comparezca la titular de la SEP e informe sobre los libros de texto

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