Por cuarta vez, presento otra solicitud de exhorto a la FGR, INE, SFP, UIF y PFF para que investiguen a Jesús Ramírez Cuevas por su probable responsabilidad penal, electoral, administrativa, fiscal y civil, por corrupción con su empresa fantasma.
¿Por qué solicito esta investigación?
En este Punto de Acuerdo pido que la Fiscalía General de la República, al Instituto Nacional Electoral, a la Secretaría de la Función Pública, a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la Federación inicien las acciones, investigaciones y procedimientos que correspondan por la probable comisión de los delitos y de las faltas administrativas que presuntamente cometió el C. Jesús Ramírez Cuevas, en términos de la investigación que realizó el Servicio de Administración Tributaria y en la que determinó que Benefak S.A. de C.V., es una empresa fantasma que brindó servicios al Comité Estatal de Morena en Tabasco para la impresión del periódico Regeneración, del que fue fundador, director y editor, el actual Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
Jesús Ramírez Cuevas mantenía una relación con la empresa fantasma Benefak S.A. de C.V., relación que él mismo reconoció públicamente desde su cuenta verificada de Twitter @JesusRCuevas, el 21 de junio de 2018. Esto se dio en el contexto de desmentir la nota “Indagan a Morena tabloide millonario” publicada por el periódico Reforma en esa misma fecha y al mismo tiempo, exhibir las facturas originales que acreditan el vínculo que tenía con dicha empresa.
Dada la información con la que cuenta el SAT, es evidente que el señor Ramírez Cuevas sí tenía conocimiento de que se estaba contratando los servicios de una empresa fantasma y que ese hecho es posiblemente constitutivo de delitos fiscales y de operaciones con recursos de procedencia ilícita
¿Por qué nuevamente presento este exhorto?
Esta será la cuarta vez que presento esta proposición con punto de acuerdo dado que hasta la fecha no se ha querido dictaminar y convenientemente a los intereses del Grupo Parlamentario y del propio Partido Morena se ha optado por darlos por concluidos.
El primero de ellos, también lo suscribieron mis compañeros senadores del Grupo Parlamentario del PAN, el 19 de noviembre de 2020 y el segundo, del 3 de noviembre de 2022, sin embargo, fuera de toda lógica jurídica y parlamentaria resulta que en el caso del segundo con esa misma fecha se publicó un Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las proposiciones con punto de acuerdo que no han recibido dictamen y con esa base lo dieron por concluido el mismo día que lo presenté.
El tercero, es del 25 de abril de 2023 y lo dieron por concluido cinco días después aplicando “muy rigurosamente” el párrafo 5 del artículo 277 del Reglamento del Senado de la República.
¿Por qué no aplican rigurosamente la legislación para que todos los puntos de acuerdo puedan ser dictaminados? ¿Por qué no quieren dictaminar el presente punto de acuerdo? ¿A qué le temen? ¿Por qué favorecer a la impunidad y a la corrupción? en un caso que se tiene que investigar por parte de las autoridades competentes y que señalo en el presente documento.
Una situación como la que se expreso no debe de quedar como una más de las muchas irregularidades que se han hecho públicas y no pasa nada.
Si queremos que no haya impunidad, debemos empezar por exigir que cada autoridad cumpla con las facultades y obligaciones que les confiere la Constitución, las leyes y los reglamentos. Basta de encubrir la corrupción en el Gobierno.