En conjunto con la senadora Silvana Beltrones del grupo parlamentario del PRI presenté a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para que se exhorte a laComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a que autorice el uso de emergencia del medicamento Sotrovimab, como un elemento para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en los pacientes con COVID-19.
Dentro de las medidas adoptadas por países comprometidos con la salud de su población, está el desarrollo y autorización de uso de medicamentos antivirales que podrían evitar la severidad y muerte por COVID-19, si son utilizados al inicio de la infección.
La FDA enlos Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos en el marco de la lucha contra la variante ómicron (B.1.1.529) han autorizado el uso del Sotrovimab,que reduceel riesgo de muerte en casi un 80%, para tratar los síntomas del SARS-CoV-2.
Las compañías GSK y Vir Biotechnology han anunciado una actualización con datos preclínicos que demuestran que sotrovimab, anticuerpo monoclonal en investigación para COVID-19, mantiene su actividad contra mutaciones claves de ómicron.
Ante los más de 300 mil muertos por coronavirus en el país y la predominancia en el mundo de estanueva variante del SARS-CoV-2, resulta urgente y prioritario que el Gobierno Federal tome todas las medidas preventivas y paliativas que se requieran para proteger la salud de la población mexicana; por lo que la COFEPRIS debe reconsiderar la opinión técnica emitidael 5 de abril de 2021 sobre este medicamento y autorizar su uso de emergencia.
Enlace a la publicación en la gaceta de la Cámara de Diputados.