Presenté un exhorto para que se garantice la protección de los derechos humanos de la señora Alejandra Cuevas Morán; así como para que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, cumpla con las facultades constitucionales y legales que tiene y no utilice a la institución en ningún asunto personal, especialmente, el relacionado con la familia Cuevas Morán.
Alejandro Gertz Manero denunció a las señoras Laura Morán Servín, Alejandra Cuevas Morán y a Laura Cuevas Morán por el delito de homicidio en contra de Federico Gertz Manero, sin embargo, nunca existieron los elementos para acreditarlo ya que durante cinco años de juicio, el fiscal Gertz intentó consumar el delito que fabricó, pero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en dos ocasiones dictaminó el no ejercicio de la acción penal ya que al analizar los dictámenes periciales, las pruebas testimoniales, la necropsia y un sinfín de evidencias probatorias, archivaron el caso.
Cuando Alejandro Gertz Manero asumió el cargo como el primer Fiscal General de la República, envió el expediente a la Fiscalía Central para la Investigación de Delitos Especiales y Electorales. A mediados del 2020 la misma FGJCDMX, que en dos ocasiones había determinado el no ejercicio de la acción penal, reactivó el caso y cambió de criterio.
El 16 de octubre de 2020, un automóvil sin marcas de patrulla, con dos sujetos abordo que no portaban uniforme policiaco, persiguieron, acorralaron y sin presentar una orden de aprehensión se llevaron detenida a la C. Alejandra Guadalupe Cuevas Morán al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla de la CDMX, en donde hoy cumple 460 días encarcelada sin haber cometido un delito.
Este caso rebasa el ámbito privado, estamos hablando de la procuración de justicia del país. La señora Alejandra Cuevas y su familia han vivido en carne propia la extinción de las leyes, la desaparición del estado de derecho y han constatado que los códigos son letra muerta cuando un funcionario con poder doblega la ley a su conveniencia.
Todo lo que ha acontecido en este caso, señala que el móvil de la persecución de Alejandro Gertz Manero en contra de la familia de Alejandra Cuevas es esconder el patrimonio monumental que tiene por lo que no le ha importado violar los derechos humanos de una mujer inocente y utilizar a la FGR para su propio beneficio, aún en contra de transgredir la Constitución y las leyes.
Alejandra Cuevas Morán es hija de Laura Morán Servín, quien fue pareja sentimental de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.