Ante la indiferencia, ineptitud y perversidad de la Fiscalía de la CDMX, sobre el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva, presento un exhorto para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.
Esta impunidad también es un atentado a la Libertad de Expresión.
Si la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no puede o no quiere continuar con la investigación, entonces, es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, pueda ejercer su facultad de atracción de este caso que inició en la competencia del fuero común de la Ciudad de México.
Al respecto, la Ley de la Fiscalía General de la República, le faculta para atraer el caso y continuar con la investigación. Asimismo, a la víctima le reconoce el derecho para solicitarle a la FGR que ejerza dicha facultad de atracción.
Como recordamos, el 15 de diciembre de 2022, el periodista Ciro Gómez Leyva publicó en su cuenta de X (antes Twitter) @CiroGomezL que fue víctima de un atentado contra su vida.
Al día siguiente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de su cuenta de X @FiscaliaCDMX informó que:
“Iniciamos una investigación, por noticia criminal, por los hechos ocurridos esta noche en agravio del periodista @CiroGomezL”.
Actualmente, se encuentran privadas de su libertad trece personas, cuatro de ellas, acusadas de homicidio calificado en grado de tentativa y las ocho restantes por asociación delictuosa.
El 23 de junio de 2023, la FGJCDMX informó que:
“Con relación al caso en agravio del periodista @CiroGomezL, esta #FiscaliaCDMX obtuvo una ampliación de dos meses más de investigación complementaria para fortalecer la investigación y presentar ante el juez de la causa un caso sólido que permita obtener sentencias ejemplares”.
El periodista Ciro Gómez Leyva, en su cuenta de X, publicó el siguiente mensaje el 14 de agosto de 2023:
“Agradezco el trabajo de la @FiscaliaCDMX, pero 8 meses después la incertidumbre sobre quién quiso matarme es total. Buscaré el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la @FGRMexico. CGL”.
El periodista Gómez Leyva tiene razón: ¿Cómo es posible que ocho meses después del atentado que sufrió, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no tenga avances en la investigación?.
Es urgente que se pueda identificar al autor o autores intelectuales de dicho atentado y que, en su momento, se pueda acreditar la probable responsabilidad penal de las personas que actualmente se encuentran sujetas a proceso penal.
Quiénes hayan sido culpables tienen que ser llevados ante las autoridades correspondientes y se tiene qué procurar e impartir justicia.
Un asunto de esta trascendencia no puede quedar en la impunidad y tanto la víctima del delito como la sociedad exigen que se haga justicia, empezando porque se realice una investigación apegada a la constitucionalidad, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y con respeto a los derechos humanos, ahora en el ámbito de competencia de la Fiscalía General de la República.