Presente un exhorto para que la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México, con carácter de urgente, comience la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), a todos los niños de entre 5 y 11 años, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pasado 22 de enero de 2022 la OMS, a través de su grupo de expertos, recomendó administrar a niños de entre 5 y 11 años la dosis contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Los expertos señalaron como única condición que la dosis a aplicarse fuera de 10 microgramos en lugar de los 30 que se ofrecen a los mayores de 12 años.
Como la información pública lo demuestra, el Gobierno de México, a través de la SSA, minimizó la pandemia e implementó una deficiente política para hacer frente a ella. Ya muy lejos quedó la primera persona que falleció en nuestro país, el 18 de marzo de 2020 y más que superado el “escenario catastrófico” de los 60 mil muertos que señaló el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Al Gobierno de nuestro país no le ha quedado claro que la pandemia continúa, que estamos ya viviendo las consecuencias de la nueva variante ómicron de la que el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió una severa advertencia sobre el cuidado que debe tenerse.
Es momento de que las autoridades sanitarias de nuestro país atiendan la recomendación de la OMS, y garanticen la protección de la salud de los niños y evitar que pudiera haber consecuencias irreparables. No se trata de exigirles nada fuera las normas, se trata que cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales.
Por lo anterior, la SSA debe de acelerar la campaña de vacunación, aplicar las que se encuentran almacenadas y suministrar las dosis de refuerzo correspondientes para todas las personas mayores de edad, así como de los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años e iniciar la inoculación a los niños de 5 a 11 años con la vacuna de Pfizer-BioNTech.