TITULAR DEL SAT DEBE RESPONDER POR EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Solicité la comparecencia de Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que rinda un informe sobre el proceso de adquisición de medicamentos y explique la responsabilidad que tuvo en el mismo, cuando fue Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los últimos años años nuestro país ha enfrentado un grave desabasto de medicamentos en perjuicio de miles de personas que las necesitan y que han visto vulnerado su derecho a la protección de la salud.  Han sido miles de personas y de familias que han tenido que vivir directamente esta situación y en no pocos casos, con consecuencias fatales.

A pesar de lo evidente de la falta y/o escasez de medicamentos en las instituciones públicas del sector salud en todo el territorio nacional, las autoridades lo negaron y minimizaron, hasta que fue insostenible seguir con esa postura y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la situación públicamente.

La crisis de medicamentos en México comenzó a agravarse a partir de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018. En ellas, se determinó la centralización de la adquisición de compras, en este caso, de medicamentos en la SHCP a través de la Oficialía Mayor cuya responsable en ese momento era Raquel Buenrostro Sánchez, actual titular del SAT.

Por tal motivo, en ejercicio del  derecho de información de los mexicanos, de la transparencia y la rendición de cuentas, la titular del SAT debe informar sobre el proceso de adquisición de medicamentos, el por qué se generó el desabasto y explicar la responsabilidad que tuvo en el mismo.

Hoy estamos pagando el precio de esa pésima estrategia de querer ahorrar a costa del derecho a la protección de la salud. Este derecho humano nunca se debió de poner en riesgo en ninguna circunstancia.

Punto de acuerdo para que comparezca la titular del SAT:

Consulta aquí mi primera solicitud para que se informe sobre la situación del desabasto de medicamentos, aprobado en el Senado de la República el 13 de septiembre de 2021.

Te invito a compartir este texto en tus redes sociales, para que más personas conozcan el trabajo que realizo en el Senado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email