SSA DEBE GARANTIZAR VACUNAS CONTRA EL VPH PARA NIÑAS Y NIÑOS

Presenté un Punto de Acuerdo de urgente resolución para exhortar a la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional de Vacunación para que a las niñas, a partir de los nueve años, se les garantice y se les aplique la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH); asimismo con el objetivo de que a los niños, a partir de los nueve años, se les incorpore al Plan Nacional de Vacunación, y se les pueda inmunizar contra el VPH.

Exhorto de la Senadora Lilly Téllez para que la Secretaría de Salud garantice a los niños y niñas las vacunas contra el VPH.

GOBIERNO DE AMLO REDUJO EN UN 98% LA ADQUISICIÓN DE VACUNAS CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Resulta que aun cuando la vacuna contra el VPH está dentro del Plan Nacional de Vacunación, se ha registrado una disminución drástica del fármaco en los centros de salud de todo el país, a partir del año 2018:

2017: 1,353,542 de vacunas
2018: 1,273,669 de vacunas
2019:·  953,765 de vacunas
2020: 261,158 de vacunas
2021:    24,484 de vacunas
Radiografía del Desabasto: Informe de Transparencia en Salud 2017- 2021, #CeroDesabasto

No es ninguna justificación que el actual Gobierno de México, bajo pretexto tanto de su política de austeridad implementada desde que asumió el cargo el 1º de diciembre de 2018, como de que nos encontremos en una pandemia originada por el nuevo virus SARS-CoV-2 (COVID-19), haya descuidado la adquisición y/o la producción de vacunas para erradicar y prevenir enfermedades de las que sí existe su antídoto y que de no contar con la protección correspondiente, podría implicar afectaciones graves a la salud de las niñas y niños al estar expuestos a que contraigan el VPH.

Son muchas las niñas que se están enfrentando con el problema de necesitar una vacuna contra el VPH y no la encuentran en instituciones del sistema de salud público de las 32 entidades federativas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto de Salud para el Bienestar o los centros de salud públicos.

No necesitamos esperar a que haya miles de casos para que las autoridades mexicanas puedan abastecer este tipo de vacunas a las instituciones de salud. Precisamente, al ser las vacunas instrumentos para prevenir enfermedades, no debe de permitirse que se agrave más un problema de esta naturaleza y mucho menos, cuando antes estaban garantizadas. Las cifras de las dosis aplicadas del 2017 al 2021 describen lo delicado del problema en que México se encuentra.

Las niñas y los niños requieren que se les aplique la vacuna contra el VPH con urgencia y el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad para lograr este fin y asimismo, garantizarles el derecho a la salud que el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce.

Te invito a compartir este texto en tus redes sociales, para que más personas conozcan el trabajo que realizo en el Senado.