Solicité que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, con carácter urgente y en el ámbito de sus competencias brinden auxilio y otorguen recursos federales del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales a los municipios de Guaymas y Empalme del Estado de Sonora, afectados por las lluvias del mes de agosto de 2022.
Inundaciones por lluvias intensas en Guaymas y Empalme
Los pasados sábado 20 y domingo 21 del mes de agosto de 2022, en el Estado de Sonora, particularmente en los municipios de Guaymas y Empalme, se han registrado inundaciones por lluvias intensas que afectaron la integridad física, la salud y el patrimonio de sus habitantes como sus viviendas, inmuebles, muebles y enseres domésticos.
La situación que se vive en esos municipios sonorenses, lamentablemente ha tenido consecuencias fatales como el fallecimiento de un joven de 17 años que se ahogó a consecuencia de que la fuerte corriente del río San Carlos arrastró el vehículo en el que viajaba junto a su familia.
Eliminación del FONDEN
Recordemos que el Gobierno de México, a través del Partido Morena, en 2020 aprobó la eliminación de decenas de fideicomisos bajo los argumentos de la corrupción y austeridad, como es el caso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y dejó indefensas a las personas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos.
Ante la reiteración de las buenas intenciones del presidente de la República, afirmo que Sonora no las necesita, lo que urge son recursos ante la emergencia por las lluvias. Se tiene que hacer oficial el apoyo para que no quede en meros deseos. Por esto, le exijo que destine de inmediato el apoyo financiero para ayudar a las familias.
Es urgente que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SSPC), por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emita la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la ocurrencia pluvial el 20 y 21 de agosto de 2022 en los municipios de Guaymas y de Empalme del Estado de Sonora, con el objetivo de realizar las acciones indispensables para dar atención a las necesidades prioritarias e inmediatas de la población, particularmente en materia de protección a la vida y a la salud.
A través de este exhorto, solicité que no haya demora en brindar la ayuda y la entrega de los recursos y que además, rindan un informe detallado sobre los apoyos que se entregarán con precisión, eficiencia, eficacia y supervisión como parte del ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas que debe de existir en todo Estado democrático.