Hoy presenté un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que implemente una política de precios para el trigo cristalino y maíz blanco, con el fin de poder cubrir los créditos adquiridos y obtener un ingreso y una rentabilidad razonable en el sector agrícola, especialmente en Sonora, Sinaloa y Baja California.
Es de suma importancia retribuir el gran esfuerzo que significa hacer producir la tierra, brindando así los satisfactores más necesarios a las familias, por lo que mi solicitud a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es para evitar un quebranto en la economía de cada uno de los productores primarios, toda vez que tienen altos costos de producción desde el establecimiento de los cultivos y no da rentabilidad la fórmula de precio de Chicago más bases.
Es urgente y apremiante la creación de apoyos y/o estímulos que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que, complementado con el pago por tonelada que hagan los compradores, alcancen un precio total de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M. N.) para los trigos cristalinos y harineros; y un precio de $7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M. N.) para el maíz blanco.
Se deben implementar los precios de garantía y/o apoyos especiales para los granos básicos, y con esto lograr la seguridad y la soberanía alimentarias como parte de un mandato constitucional que debe de cumplir y atender el Estado mexicano.
Exhorto para que SADER implemente política de precios para el trigo cristalino y el maíz blanco
Mi punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión.