Debe reconocerse a investigadores que proponen solución a un problema de hace 80 años

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuse que se otorgue un reconocimiento a un grupo de investigadores, cuyo destacado estudio científico brinda solución a un problema de hace 80 años sobre la determinación de la composición química del universo.

Gracias a su estudio “La falta de homogeneidad de la temperatura causa la discrepancia de abundancia en las regiones H II”, los investigadores José Eduardo Méndez Delgado, Kathryn Kreckel, Manuel Peimbert Sierra, César Esteban López y Jorge García Rojas merecen todo nuestro agradecimiento ya que ponen en alto el nombre de México dentro de la comunidad científica internacional.

Este estudio fue publicado en la revista Nature, el 17 de mayo de 2023 el cual es, sin duda, un avance de suma importancia en el mundo de la astrofísica y en el avance de la humanidad por desentrañar los misterios que guarda el universo, como lo explica el científico mexicano José Eduardo Méndez Delgado:

La trascendencia de esta investigación en el campo científico es la propuesta de solución a un problema astrofísico importante, con más de 80 años de historia. Además, “desde hace 56 años, Peimbert propuso que esta discrepancia se debe a que la temperatura de cada una de las regiones observadas no es homogénea, sino que el gas tiene irregularidades en la temperatura”.

“¡El universo podría ser mucho más rico en elementos pesados (como el oxígeno o el carbono) de lo que pensábamos! Proponemos una solución a un problema astrofísico importante, con más de 80 años de historia”.

“Desde los años 40, se sabe que dos indicadores de la abundancia de elementos pesados en las regiones de formación estelar otorgan valores inconsistentes. Uno de los indicadores es 10 mil veces más brillante que el otro, pero depende muchísimo de la temperatura. ¿Cuál es el bueno?”.

“Usando los maravillosos telescopios @GTCtelescope, @keckobservatory & @ESO, encontramos evidencia de que hay inhomogeneidades de temperatura en las zonas internas de las nebulosas. ¡Esto indica que el diagnóstico bueno es el más débil, el que da las abundancias mayores!”.

“Ya que la mayoría de nuestro entendimiento sobre la composición y evolución química del universo se sustenta en el indicador más brillante, hay muchas cosas que re analizar. ¡Los elementos pesados, como los esenciales para la vida, podrían ser entre 2 y 4 veces más abundantes!”.

José Eduardo Méndez Delgado, científico mexicano.

No cabe duda de que la calidad e inteligencia de los científicos mexicanos trascienden a nivel mundial y ello es motivo para que se deban de apoyar, difundir y estimular los logros que obtengan, esta ocasión por los resultados de su investigación en el área de la astrofísica.

Punto de Acuerdo para reconocer a investigadores que proponen solución a un problema de hace 80 años

Mi punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión.

Te invito a compartir este texto en tus redes sociales, para que más personas conozcan el trabajo que realizo en el Senado.