Hoy presenté un Punto de Acuerdo de urgente resolución para que comparezca Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, ante el Senado e informe las acciones que se han implementado para atender la crisis nacional que enfrenta el campo mexicano.
De manera especial solicité que explique la política de precios de garantía y apoyo a la producción de maíz, trigo y sorgo en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, con el fin de dar cumplimiento al artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Esta solicitud viene después de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no ha dado solución a la problemática que, distintos organismos de productores del sector social, privado y colono, están enfrentando para el desarrollo de su actividad agrícola de producción de granos básicos.
Lo anterior debido a que la cosecha de sus cultivos ya inició y los precios internacionales han caído en niveles que, lejos de dar rentabilidad al productor, provocan fuertes pérdidas al combinarse esa baja de precios con los altos costos de producción que han tenido en los cultivos del ciclo Otoño-Invierno 2022-2023.
Los productores ya han solicitado que la SADER intervenga para evitar un quebranto en la economía de cada uno de los productores primarios toda vez que tienen altos costos de producción desde el establecimiento de los cultivos y no da rentabilidad la fórmula de precio de Chicago más bases.
Al respecto, Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) manifestó que:
“y muy claro al decirle que no tenía ninguna intención el presidente de tener ninguna reunión con los productores del país, que no tenía intención, que lo más que se podía hacer era una reunión con el secretario Villalobos, pero ya acabamos de tenerla nosotros y que con la respuesta y pues eso es lo que hay. Quiero decirles que ninguno de los 21 o 22 estados tienen absolutamente nada. Hemos estamos en contacto, estamos en un chat que se creó en dónde están todos, están varios compañeros de los que estamos aquí en ese chat, no hay nada, más que la (sic), o sea, apoyo hacia el campo mexicano no hay ningún apoyo de parte de la Federación. El acuerdo es hacer algún movimiento en conjunto con los 22 estados el lunes, el martes de la semana que entra”.
Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente DRRY.
No es posible tanta indiferencia por parte del presidente de México y de la SADER al campo, a los agricultores y a la protección de la soberanía y la seguridad alimentaria.
Como legisladora en la Cámara Alta, tengo la facultad de solicitar que los Secretarios de Estado “para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas”.
Es necesario insistir que la problemática en el campo y en el sector agrícola no son temas locales, son temas nacionales y que afectan a las 32 entidades federativas porque, al final, todos necesitamos alimentos que se cosechan en todas las regiones de México. Es una crisis muy grave que el Gobierno Federal está ignorando y que no está haciendo nada para contar con un auténtico desarrollo rural sustentable.
Esta proposición con punto de acuerdo está relacionada con la que presenté ante la Comisión Permanente el 9 de mayo de 2023 y que hasta la fecha aún no ha sido dictaminada.