Los senadores del PAN, presentamos un exhorto para que el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) informe al Senado de la República el número de contratos, objeto, monto y plazo de ejecución de cada uno de ellos que ha sido asignado a la empresa denominada Baker Hughes por parte de PEMEX, sus filiales o subsidiarias a partir del 1 de diciembre de 2018, así como el mecanismo de asignación de dichos contratos.
El día 27 de enero de 2021, en el Portal de Latinus.us y en el Portal Web de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se difundieron los reportajes “La lujosa vida del hijo de AMLO” y “Así vive en Houston el hijo mayor de AMLO. En ambos reportajes se menciona que entre 2019 y 2020, el C. José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente de la República, en compañía de su esposa Carolyn Adams, vivió en una casa, con un precio de alrededor de 20 millones de pesos, perteneciente al ciudadano estadounidense Keith L. Schilling, quien fuera alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía petrolera que tiene contratos vigentes con PEMEX por más de 151 millones de dólares.
En Baker Hughes, Schilling se había desempeñado como director comercial y de ventas a nivel global de julio de 2017 a noviembre de 2018, periodo en el que la multinacional obtuvo dos contratos en Pemex, uno de los cuales hasta por 66 millones de dólares sigue vigente en el actual gobierno federal. Luego, Schilling fue ascendido a una de las presidencias de la compañía petrolera, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019. El 5 de agosto de ese año, funcionarios de Pemex firmaron en Villahermosa, Tabasco, otra asignación a Baker Hughes, esta vez hasta por 85 millones de dólares, con vigencia hasta diciembre de 2022.
El reportaje del 27 de enero pasado genera, por lo menos, la sospecha de que el discurso de austeridad pública, como una forma de gobernar y como una forma de vida, que destaca en el discurso del Presidente López Obrador, no ha permeado al interior de su familia, siendo, no sólo evidente, el lujo de las casas y vehículos que ostenta su hijo José Ramón López Beltrán, sino también la
existencia de un posible conflicto de interés, al pertenecer una de las casas en que habitó con su esposa, al directivo de una empresa que ha sido favorecida con contratos millonarios por parte de Pemex.
El gobierno del Presidente López Obrador está obligado a informar puntualmente sobre la existencia o inexistencia de contratos asignados a la empresa Baker Hughes así como a acreditar que la contratista hubiera realizado la Declaración de No Conflicto de Interés y en ella se hubiera manifestado que uno de sus directivos era propietario de una de las casas habitadas por el C. José Ramón López Beltrán.