LÓPEZ OBRADOR DEBE RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE CARLOS LORET DE MOLA

Presenté un exhorto para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, respete las libertades de expresión y de prensa del periodista Carlos Loret de Mola, quien ejerce lícitamente su actividad laboral, así como a no atacarlo, y a garantice el derecho de acceso a la información de las personas.

Lamentablemente en nuestro país, el derecho de la libertad de prensa se ha convertido en un riesgo para quienes desean ejercerla, porque los periodistas no solamente se deben de cuidar de la posibilidad de sufrir algún atentado en el que se ponga en peligro su integridad física o su propia vida, sino que también son objetos de una serie de ataques por parte del presidente de México que les ocasiona, en principio, un daño moral.

En el caso de los medios de comunicación y de los periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador es constante en sus ataques durante sus conferencias de prensa en Palacio Nacional que, más que ser ejercicios de transparencia y rendición de cuentas, pareciera que son juicios sumarios en contra de quienes no comparten su forma de pensar y de gobernar. Por ejemplo, resalto las palabras que ha pronunciado en contra del periodista Carlos Loret de Mola.

Ayer no le gustó a Loret de Mola cómo lo definí, me faltó una palabra. Dije que era un periodista golpeador, mercenario, sin principios y sin ideales; me faltó, es un periodista golpeador, corrupto, eso fue lo que me faltó, mercenario, sin principios y sin ideales.

Andrés Manuel López Obrador el 1 de febrero de 2022.

No es suficiente que el presidente de México manifieste que respeta a los medios y a los periodistas cuando al mismo tiempo realiza una serie de ataques en su contra que incrementan la polarización entre la sociedad. El titular del Poder Ejecutivo Federal debe de gobernar de forma incluyente para los 127 millones de mexicanos y no solamente para los 30 millones de ciudadanos que votaron por él en las elecciones federales de 2018.

Las libertades de expresión y de prensa, así como el derecho a la información cuentan con protección constitucional y convencional, por ello es importante y urgente que el presidente de la República las respete y garantice; y no use el poder del Estado para intimidar a los medios de comunicación y a los periodistas, en este caso a Carlos Loret de Mola.

En el Senado de la República expresé mi solidaridad y respaldo al periodista Carlos Loret de Mola

Punto de acuerdo contra los ataques desde Palacio Nacional a los periodistas

Caso Loret: AMLO ataca a periodista y aplaude a los criminales.

Te invito a compartir este texto en tus redes sociales, para que más personas conozcan el trabajo que realizo en el Senado.