Hace unas semanas, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, tuvo la ocurrencia de desaparecer 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que indican como se debe atender y tratar enfermedades como la diabetes y el cáncer.
Ya sabemos que los servicios de salud públicos, como los del Seguro Social y del ISSSTE, están para llorar, no, más bien están para gritar, porque les falta de todo, no cumplen esos parámetros, porque el gobierno no les da el dinero suficiente para los sueldos de los doctores, enfermeras, instalaciones, herramientas, instrumental, camas, quirófanos, medicinas… es un martirio, literalmente, lograr una cita, unos estudios, que surtan una receta, una situación dolorosa y angustiante. Pero el gobierno, en lugar de cumplir las normas, estas reglas de calidad, las eliminó. No quisieron poner el dinero para seguir las reglas al pie de la letra, y mejor las desaparecieron.
Senadora Lilly Téllez
Es criminal que Hugo López-Gatell haya desaparecido las reglas de calidad, y no solo es para que el Gobierno desvíe dinero que debería ir al sistema de salud, también es para librarse de la ley, para que nadie pueda exigir castigo al hospital y al personal médico que no brinde a los pacientes el tratamiento, medicinas y atención que necesitan.
ES CRIMINAL DESAPARECER NORMAS DE SALUD
Esto sí está para gritar, por el dolor de tantas familias que padecerán aun mas el miserable servicio de salud. No es justo. Tenemos que sacarlos del poder para investigarlos y castigarlos. López-Gatell y sus jefes tienen que enfrentar la ley por todo el daño que han hecho.
Senadora Lilly Téllez