Presenté un Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que solicito las comparecencias del Secretario de Gobernación y del Secretario de Relaciones Exteriores para que expliquen y rindan un informe completo sobre la política migratoria y su actuación frente a la constante violación de los derechos humanos de las personas migrantes.
Asimismo, para exigir la renuncia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) por su responsabilidad en el incendio ocurrido en la Estancia Provisional migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023.
De igual forma, exhorto al INM para que investigue y sancione a los servidores públicos responsables de la Estancia Provisional migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua y que pudieron evitar el citado incendio.
Igualmente para que el Gobierno de México brinde todo el apoyo que necesiten las víctimas y/o sus familiares y tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Fiscalía General de la República investiguen con celeridad lo sucedido y, en su oportunidad, ejerzan las acciones correspondientes.
Incendio en Estancia Provisional migratoria de Ciudad Juárez
El 28 de marzo de 2023, a través de redes sociales y de los medios de comunicación se hizo del conocimiento público un video en el que se aprecia la negligencia de los servidores públicos de la sede migratoria cuando comenzó el incendio y su omisión de brindar auxilio a las personas migrantes en un lugar que más que albergue parece una cárcel.
El actuar de las autoridades migratorias no debe de quedar impune: los dejaron morir.
Lo acontecido en la sede migratoria de Ciudad Juárez es el resultado del Gobierno de Morena: negligente en sus deberes, insensible ante el dolor e impune en la tragedia.
La responsabilidad es del Gobierno de México que dejó a 40 migrantes quemarse hasta fallecer. El vídeo que ya es del conocimiento público demuestra que los tenía presos en sus instalaciones las cuales son en realidad una cárcel.
Es urgente y necesario que los titulares de la SEGOB y de la SRE comparezcan ante esta Cámara Alta para que, en ejercicio del derecho de acceso a la información pública de los mexicanos, de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y a la impunidad expliquen y rindan un informe completo sobre la política migratoria y su actuación frente a la constante violación de los derechos humanos de las personas migrantes.
De igual forma, esta Honorable Asamblea tiene el deber de exigir la renuncia inmediata a Francisco Garduño Yáñez como Comisionado del Instituto Nacional de Migración, por su responsabilidad en el incendio de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez. ¡Basta ya de tolerar lo intolerable!
Los Senadores de la República debemos ejercer el control político frente al Poder Ejecutivo Federal, para analizar la política migratoria y exigir condiciones que permitan evitar que se violen los derechos humanos de las personas migrantes. Así mismo, debemos emprender acciones para que no se vuelvan a presentar situaciones trágicas como la ocurrida en la sede migratoria de Ciudad Juárez, el 27 de marzo de 2023.