Presenté un Punto de Acuerdo para exhortar a AMLO para que respete y garantice la división de poderes, la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
De igual forma exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que brinde protección a la integridad física de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
¿Por qué es importante respetar la división de Poderes?
Hay que recordar que el principio constitucional de la división o separación de poderes es una condición indispensable de todo sistema democrático y político que garantiza el sano ejercicio del Supremo Poder de la Federación y evita la concentración en una sola persona o corporación.
Todos los juzgadores federales -sin excepción alguna- necesitan contar con garantías que les permitan emitir sus actuaciones y resoluciones con base en la Constitución, tratados internacionales y las leyes mexicanas y que sus ejercicios de interpretación y argumentación estén libres de cualquier tipo de presión política, social, mediática e inclusive, libres de cualquier amenaza física, verbal o psicológica, es decir, se debe garantizar su autonomía, independencia, objetividad e imparcialidad.
¿Por qué pido que se proteja la integridad de la ministra Norma Lucía Piña Hernández?
De ninguna manera puede, ni debe soslayarse, ni minimizarse, la amenaza que es del conocimiento público y que ha sido proferida en contra de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), vía Twitter, el pasado 1 de marzo de 2013, a través de una imagen para atentar en contra de la vida de la ministra Piña.
En tal virtud, la Cámara de Senadores tiene que emprender acciones ante lo sucedido y más, dada la gravedad de las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en el marco de la amenaza en contra de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández al no darle ni la seriedad, ni la atención que se necesita.
De forma increíble, ni siquiera hay una condena por parte del Ejecutivo Federal, ni un compromiso para investigar la amenaza, ni para brindarle una mayor protección.
¿Por qué AMLO debe respetar y garantizar la autonomía del Poder Judicial?
De ninguna manera el presidente de México puede, ni debe de combatir cuestiones jurídicas desde la política y menos, a través de los medios de comunicación porque su comportamiento es reiterado al atentar contra el trabajo de los jueces federales que cumplen con su trabajo de defender el orden constitucional, legal y convencional.
Las declaraciones del Ejecutivo Federal también constituyen un ataque a la división o separación de poderes.
Todo esto es justo lo que se debe de evitar por el bien tanto de nuestra democracia constitucional como de nuestro sistema de impartición de justicia.
La falta de responsabilidad del jefe del estado mexicano es de tal gravedad que al no condenar la amenaza a la ministra presidenta, inclusive, le echó la culpa a la oposición, además de no ordenar que se investigue, ni brindarle medidas de protección especiales, provoca que puedan continuar llevándose a cabo ese tipo de conductas ilícitas y que gocen de impunidad, así como afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
Si el presidente López Obrador insiste en no respetar la Constitución, ni la división de poderes, ni en ordenar que se brinde una adecuada protección a la integridad física de la ministra presidenta de la SCJN y del CJF, desde el Senado de la República lo vamos a exhortar para que lo haga en el marco de sus atribuciones legales de control político con las que contamos.