Presenté un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República a respetar la libertad de expresión del ciudadano Guillermo Sheridan Prieto, investigador en el Centro de Estudios Literarios de la UNAM, quien ejerce lícitamente su actividad profesional, así como a no atacarlo, y a garantizar el derecho de acceso a la información de las personas.
¿Por qué es importante defender la libertad de expresión?
En México, el derecho de la libertad de prensa se ha convertido en un riesgo para quienes desean ejercerla, porque los periodistas no solamente se deben de cuidar de la posibilidad de sufrir algún atentado, sino que también son objetos de una serie de ataques por parte del presidente de los Estados Unidos Mexicanos que les ocasiona, en principio, un daño moral. La realidad ya incluye a los académicos que difunden sus trabajos en los medios de comunicación.
Por ejemplo, resalto las palabras que ha pronunciado en contra del investigador Guillermo Sheridan Prieto:
“Pues ya se ha hablado mucho, (Guillermo Sheridan Prieto) es toda una intelectualidad vinculada al conservadurismo. Antes se encargaban de legitimar la corrupción, de legalizar la corrupción, tenían el papel de alcahuetes del régimen, recibían muchas prebendas, eran como sociedades de grupos de intelectuales orgánicos manejados unos por Krauze y otros por Héctor Aguilar Camín, esto desde Salinas, que los cooptó a todos.”
4 de enero de 2023
Resulta inconcebible que, desde el Poder Ejecutivo federal, que es quien debería de salvaguardar el ejercicio de la libertad de expresión tanto de las personas como de los medios de comunicación, de los periodistas y de los académicos, además del derecho de acceso a la información de las personas, sea el que los ataque todos los días, fomentando un linchamiento público.
Las libertades de expresión, de prensa y académica, así como el derecho a la información cuentan con protección constitucional y convencional, por ello es importante que el presidente de la República las respete y garantice en favor de los medios de comunicación, de los periodistas y de todas las personas.
El titular del Poder Ejecutivo federal debe gobernar de forma incluyente para los 127 millones de mexicanos y no solamente para los 30 millones de ciudadanos que votaron por él en las elecciones federales de 2018.
Los legisladores federales debemos de promover que en nuestro país existan personas que en el ejercicio lícito de su actividad profesional y laboral representen todas las opiniones y pensamientos de la sociedad mexicana y que fomente la discusión de los temas de interés público, como parte de una auténtica República democrática e informada.
Mi punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo.