Solicité la comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, para que explique las declaraciones de contenido político que emitió en 13 de septiembre de 2022 durante el 175° aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec e informe el por qué se inmiscuye en cuestiones políticas.
“…es que la desunión de los mexicanos, generada por la diferencia de intereses nacionales, sólo allanaron el camino a amenazas extranjeras que afectaron y pueden afectar nuestra soberanía.Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que, con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretender apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y hombres que tienen la delicada tarea de servir a su país...».
Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.
Las anteriores declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional van contra las facultades y obligaciones que, como titular de la SEDENA tiene. Sus funciones deben de ser estrictamente institucionales y apegadas al marco jurídico que rige su actuar, el cual no le confiere promover ningún proyecto de gobierno, ni ideología o partido político alguno.
El Secretario Sandoval González tiene el deber de respetar el Estado Constitucional y de Derecho en que vivimos. De lo contrario, tendría que responder: ¿En qué parte de la Constitución o de las leyes se fundamenta que él puede hacer política?
En ejercicio del derecho de información de los mexicanos, de la transparencia y la rendición de cuentas el titular de la SEDENA debe informar por qué viola la ley y por qué hace que el Ejército deje su posición de neutralidad política.
Mi punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República para análisis y dictaminación.