Esta semana en «Comiendo Con», junto con mis compañeras senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, hablamos de los temas más importantes de la agenda pública: la corrupción en el caso de la Línea 12, la violencia en contra de los periodistas y el conflicto de interés de la Casa Gris.
Este caso de la Línea 12 del Metro se puede convertir, o ya es, el ícono de la corrupción de México. Todos los involucrados están libres. Murieron 26 personas, 26 personas humildes que usaban el Metro todos los días para ir a trabajar o para ir a estudiar; murieron porque este grupo de políticos poderosos hicieron las cosas chuecas, las hicieron con tranzas, se enriquecieron con ellas, y luego la jefa de Gobierno llegó al poder y y no le dio mantenimiento.
No tenía que esperarse a que hubiera fotos de que aquello estaba mal, ni que hubiera denuncias, que las hubo, de que aquello estaba mal. Tenía que haberlo hecho por rigor, porque primero que nada está la vida.
Tenemos que exigirle que renuncie, tiene que salir de ese cargo, debe ser juzgada, debe ser puesta en el banquillo de los acusado y debe pagar por negligencia criminal. Si, Claudia Sheinbaum, te lo estoy diciendo a ti.
Sen. Lilly Téllez
Hablamos de la corrupción en el caso de la Línea 12, la violencia contra los periodistas y sobre la Casa Gris
Esos problemas de mantenimiento claro que son evidentes. Ella (Claudia Sheinbaum) se enoja y dice que no es del mismo nivel el diseño, la construcción, la supervisión que el mantenimiento; ella era la jefa de gobierno y si hubiera tenido gente con pericia y con capacidad, porque además la propia directora del Metro dijo, porque no habían nombrado director de mantenimiento: habían chocado dos trenes en Tacubaya por fallas en la comunicación, se había quemado el centro de mando del Metro por fallas en el sistema contra incendio.
Me parece que es hora de que ya con este tercer informe que ha trascendido, ella lo haga público. Ella dice que es politiquería; es politiquería no hacer público el tercer informe.
Sen. Xóchitl Gálvez
Es evidente que la jefa de gobierno está más preocupada por su supuesta campaña por llegar a ser la candidata de Morena a la presidencia de la República, que por la chamba por la que hoy cobra. Es un cinismo el que hayamos leído ayer que se fue a hacer campaña a Hidalgo.
La jefa de gobierno debe dejar el cargo, porque no puede ser juez y parte; no puede estar adentro de una investigación cuando probablemente ella sea la responsable y, a la luz de lo que hoy se conoce, ella es la responsable, tiene que comportarse como una servidora pública de altura, debe dejar que se investigue y en su caso, si ella no es culpable, regresar a la jefatura de gobierno, pero si es culpable debe de asumir las consecuencias legales, porque 26 personas perdieron la vida.
Sen. Kenia López Rabadán