El pasado lunes, las dirigencias de tres de los partidos políticos opositores presentaron, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, el método de elección de su candidato presidencial para el 2024. Como lo dije desde el primer momento, fue un buen un paso inicial.
Felicito y reconozco la intención de que los ciudadanos participemos más con los partidos y en el mejor ánimo de robustecer al candidato ganador ante los ataques del régimen, puse a consideración de todos, 50 preguntas sobre la legalidad, la transparencia y la certeza del proceso.
En este lapso, el Consejo Electoral Ciudadano se disolvió y se generaron diversas confusiones sobre los detalles del método. Inexplicablemente, no hubo respuesta.
He tomado la decisión. pic.twitter.com/Yk5FMIZGYZ
— Lilly Téllez (@LillyTellez) June 28, 2023
Razones por las que mi decisión es no participar en el método de elección del candidato presidencial de la oposición para el 2024
Mi posición ha sido muy clara:
- El método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes;
- Nos han dejado tan sólo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo;
- No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos;
- No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos;
- No existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podremos saber qué intereses están detrás de cada aspirante;
- El resultado no dependerá de tu voto, sino de factores de decisión que hoy, a una semana del inicio del proceso, todavía se desconocen.
- A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados.
Ante estas circunstancias, ya he decidido que no participaré en ese proceso.
El fin no justifica los medios. La oposición no sólo debe ser freno del régimen autoritario, sino alternativa y ejemplo. No podemos combatir la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental, echando mano del clientelismo partidista o corporativo. Y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista, de la mano de los oligarcas del viejo régimen.
Por congruencia y sentido ético, no me inscribiré en la contienda convocada.
Seguiré trabajando por México, por supuesto, seguirè levantando la voz y denunciando a este gobierno corrupto, inepto y mentiroso, porque nuestras familias merecen seguridad, libertad y mejor calidad de vida.
Ya Dios decidirá qué camino debo seguir.
Deseo la mejor de las suertes y éxito a quienes decidan participar bajo estas condiciones. Hago votos para que mantengan siempre su independencia frente a cualquier interés o presión.
Éxito para ustedes, Xóchitl, Santiago, Beatriz, Claudia, Enrique y para todos los que se sumen a este proceso.
De todo corazón deseo que sea por el bien de la patria.