Iniciativa para que México declare a los cárteles como Organizaciones Terroristas Nacionales

Presenté una iniciativa para que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso tenga la facultad de declarar a los grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas nacionales; y establecer un régimen especial de persecución y sanción, a fin de aplicar medidas jurídicas extraordinarias y excepcionales que faculten al Estado a tomar acción con firmeza y sin excusas.

En estos últimos años, México ha enfrentado grandes conflictos con la seguridad nacional como producto de la actividad de los cárteles de la droga. Estas organizaciones criminales han pasado de dedicarse únicamente al narcotráfico a convertirse en grupos con un amplio margen de acción operativa.

Como consecuencia de esto, la existencia y operación de los cárteles han llevado a un crecimiento progresivo de la violencia, provocando una grave descomposición social.

Es por esto que propongo que los cárteles sean declarados como organizaciones terroristas, ya que estas organizaciones aplican acciones terroristas, como el uso de la violencia y armas de fuego, ejecuciones e incendios, entre otras,  para obtener lo que desean.

También, propuse un régimen de excepción para los integrantes de los cárteles, como la suspensión temporal de ciertos derechos y garantías para los miembros de estas organizaciones, siempre bajo control legislativo.

CÁRTELES COMO TERRORISTAS: MEDIDAS QUE INCLUYE EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN

  • Levantamiento del secreto bancario, fiscal y financiero;
  • Extinción de dominio inmediata;
  • Restricción de derechos procesales;
  • Sanciones a colaboradores y financistas; y
  • Ampliación de facultades especiales para las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

El Estado tiene que cumplir con el deber que le confiere la Constitución: garantizar la seguridad nacional, la estabilidad, el desarrollo y la paz de la población mexicana, erradicando la impunidad y la corrupción mediante el empleo de sanciones ejemplares.

Para grandes problemas, grandes soluciones.

Te invito a compartir este texto en tus redes sociales, para que más personas conozcan el trabajo que realizo en el Senado.