Esta semana en «Comiendo Con», junto con mis compañeras senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, platicamos sobre la opacidad en el caso de los mineros de Coahuila, la recompensa a las fechorías de Delfina Gómez y el autoritarismo de Amlo para militarizar al país.
Ver completo el programa de Comiendo Con
Por autoritario, Amlo quiere militarizar a México con un decretazo.
Yo entiendo que el presidente ni le sabe a las leyes y desprecia la Ley, ya sabemos que su frase favorita es «No me vengan con que la ley es la ley», pero ni siquiera le pueden dar un buen consejo, díganle que no puede hacer lo que pretende hacer y sale y lo anuncia, queda en ridículo diciendo que va a buscar un acuerdo para que la Guardia Nacional pase completamente a las Fuerzas Armadas.
Hay que ser muy claros: lo que el presidente nos ofreció fue que el mando iba a ser civil, el presidente juró y perjuró, durante muchos años, que no se iba a militarizar al país; Citlalli Hernández, la senadora, juraron que de esa agua no iban a beber, y se están ahogando.
Cuando yo voté en favor de la Guardia Nacional, la promesa fue que el mando iba a ser civil. Se desgarraban pidiéndonos el voto y diciéndonos: claro que va a ser civil, ni duda cabe, no te preocupes, no tengan ninguna mortificación al respecto, y ¿con qué nos sale ahora el presidente? No solo no se cumplió, pero ahora ya quieren militarizar del país.
¡Qué forma de mandar al carajo a la Constitución!, ¡Qué forma de dar el golpe en la mesa, autoritario, para que la Guardia Nacional ya pase al Ejército y militarizar a todo el país! Eso sí es muy preocupante y hay que hacer un llamado a todos, platíquelo con sus amigos, con sus familiares, con sus vecinos, lo peligroso que la seguridad quede ya, abiertamente, con todo el control en los militares.
Senadora Lilly Téllez
¿A quién encubre el gobierno de Morena en el caso de los mineros de la mina de Sabinas, Coahuila?.
Me llama mucho la atención que no nos permitan a los ciudadanos saber quién es el responsable, de quién es la mina, ¿lo sabe el presidente? Por supuesto y no lo quiere decir, lo sabe la secretaria del Trabajo y no lo quiere decir, lo sabe Tatiana Clouthier y no lo quiere decir, lo sabe el secretario de Gobiernación Adan Augusto y no lo quiere decir ¿Por qué no quieren decir de quién es la mina?.
Lo que el presidente dijo es que primero hay que encontrar a los mineros y que después se hará justicia; esto no se entiende, es el presidente de la República, tiene todos los recursos del Estado, ¿Y no puede hacer ambas cosas en paralelo? Claro que se puede hacer: se puede buscar a los mineros, se puede realizar el rescate y desde hace varios días debió haber empezado el proceso legal de justicia para llevar a la cárcel a los responsables, ¿A quién encubre?.
Es una falta de respeto a la vida de las personas, a los familiares de los mineros, y qué mal le fue al presidente ahora que fue, y con toda honestidad, evidentemente, las familias de los mineros le hicieron un reclamo angustiado, un reclamo desesperado, que todavía les contestó que primero el rescate y después la justicia.
Senadora Lilly Téllez
López Obrador recompensa el robo, la mentira y la traición de Delfina Gómez.
Es perfectamente entendible, eso es lo que hace López Obrador: quién le dio dinero por abajo del agua, quién le dio dinero en efectivo, de dónde salió el dinero, dinero malo, dinero lavado, dinero que le quitaron malamente como Delfina Gómez a los empleados; todos esos que le dieron dinero son los que López Obrador pone en los cargos, por eso lo digo, lo repito, lo confirmo y lo firmo: son una bola de léperos, ahí están las leperadas.
A nadie sorprende ya que la que es delincuente, la que miente, la que le quitó dinero a los empleados vaya a ser la candidata (al Estado de México). Son una pandilla y así los vemos subir, para que López Obrador pudiera rentar camionetas, para sus giras, para poder repartir Gansitos a los que iban a los actos de campaña, para eso les quitaban el dinero de su salarios, todavía Delfina quitándoles el producto de su trabajo, malpagado, y todo para que López Obrador pudiera andar en comodísimas camionetas recorriendo el país, con refrigeración o con calefacción.
Me parece completamente normal y lógico que ponga Morena a una delincuente en un alto cargo. Si ganara Delfina, cuidado con el Estado de México, les van a quitar dinero a todos los trabajadores del gobierno. Es una vergüenza.
Senadora Lilly Téllez
Sin educación, nadie cuestiona a Amlo.
La estrategia de López Obrador es no dar educación, para que la gente esté en la ignorancia y no lo puedan cuestionar, de eso se trata, porque las personas, a mayor educación, menos apoyan a López Obrador, y por eso Delfina solo apoyo a los maestros que se la llevan haciendo grilla y que no quieren trabajar y que se adueñaron de sus plazas como si fueran de ellos y no de nuestra nación.
Senadora Lilly Téllez