En entrevista con El Imparcial, reafirmé lo que las encuestas dicen: AMLO está preocupado porque soy la opción más competitiva para derrotar a Claudia Sheinbaum, quien se ve como la sucesora preferida de López Obrador.
De igual manera platiqué sobre mi experiencia como senadora, de cómo me separé de la bancada de Morena debido a su corrupción y políticas ineficaces, y señalé la pésima actuación del gobierno federal por su manejo de la pobreza, seguridad, corrupción y la imagen internacional de México.
De forma muy especial platiqué sobre mi amor por Sonora, mi estado natal, y de cómo una presidente sonorense podría beneficiar al desarrollo de la región.
AMLO y Claudia Sheinbaum están preocupados porque soy la más competitiva: Lilly Téllez.
El Imparcial (EI)¿Cuál es la evaluación que hace del gobierno del presidente López Obrador?
Lilly Téllez (LT): En los ámbitos más importantes, está reprobado. Si hablamos de pobreza, que fue su bandera de campaña, hay más pobres.
El ámbito de la seguridad, que también fue una bandera de campaña, “Abrazos, no balazos”, estamos peor que nunca.
En el ámbito internacional, ¿cómo está México en el ámbito internacional? Pues está peor que nunca.
En el área del campo, que es un área que nos importa mucho a los sonorenses, corrupción como no habíamos visto.
Hay 15 millones más de personas que ya no tienen acceso a salud en el país porque se quitó el Seguro Popular.
El gobierno de López Obrador ha deteriorado todo en el afán de de desviar el dinero que era para las políticas públicas, para la infraestructura, etc., etc. en el afán de llevar ese dinero a sus proyectos faraónicos inútiles, y que cada vez son más caros como el tren, el aeropuerto y la refinería.
EI: ¿Cómo considera el gobierno de Sonora?
LT: En el caso del gobierno de Sonora, yo espero que el gobernador dé los resultados que ha prometido, y creo que hay que esperar a que pueda operar para tener buenos resultados.
Yo no vengo a Sonora a confrontarme con precisamente mi excompañero de fórmula. Entiendo que él ama a Sonora y yo también amo a Sonora.
EI: ¿Para qué quiere Lily Téllez ser presidenta de México?
LT: En mi caso es al revés, yo no busqué la candidatura, más bien la candidatura me buscó a mí por por las buenas calificaciones que me han dado muchos mexicanos, y soy la más competitiva para poder ganarle a Claudia Sheinbaum, que es la “corcholata” del presidente, y ahorita lo que estoy buscando es la candidatura por el PAN para después encabezar la gran alianza opositora e ir a lo importante, que es echar a Morena para poder ir hacia un nuevo rumbo, no hacia atrás.
EI: Se menciona que con base en encuestas en este momento Morena y sus aliados, con sus diferentes aspirantes, ganarían la elección de 2024, ¿Qué posibilidades de triunfo tiene el PAN?
LT: Ahorita es muy temprano, estamos ante un proceso electoral sumamente adelantado.
Lo mío es real y si es David contra Goliat porque desde mi escaño, es una oficina del Senado, me he posicionado frente a una jefa de gobierno que tiene un presupuesto brutal y las tranzas para usarlo políticamente en su favor.
Frente a un secretario de gobernación que está usando el presupuesto de la Secretaría políticamente a su favor.
Frente a Marcelo Ebrard que está haciendo lo mismo.
Así que mi caso si es real, entonces la posibilidad de que en el 24 yo le gane a Sheinbaum o Adán Augusto es real.
EI: ¿Qué opina de la contienda interna para la candidatura del PAN en la que están Santiago Creel, Carlos Romero Hicks, Ricardo Anaya, Mauricio Vila y otros?
LT: Yo soy la más competitiva, ¿Por qué? Porque no vengo de la política tradicional, porque soy la outsider, si me permiten el término en inglés, pero confío en que los panistas que pretenden la candidatura van a apoyarme simple y sencillamente porque yo soy la que tengo la posibilidad de echar a Morena.
EI: ¿Ve un escenario de una contienda presidencial entre Claudia Sheinbaum y usted?
LT: Yo le preocupo enormemente a Claudia Sheinbaum, y más aún le preocupo a su dueño, al presidente.
Evidentemente están preocupados, el presidente me conoce, lo dijo en una mañanera que yo soy una señora entrona y además me conoció cuando anduvimos aquí en la campaña.
Él sabe que soy una persona decente, que yo sí soy honesta, que yo sí tengo una carrera limpia por eso me insistió tanto para invitarme a ser candidata al Senado, entonces están preocupados.
EI: En caso de ser candidata a la presidencia, ¿Qué planes tiene para Sonora?, ¿Se siente apoyada por los sonorenses para sus aspiraciones?
LT: Claro, yo creo que la mayoría de los sonorenses votarían por una sonorense.
Soy “una encantadora hija de Sonora”, en toda la extensión de la palabra, y aquí sí lo puedo decir porque luego lo digo en otras partes del país y piensan que soy una presumida por decir eso, porque no conocen la canción.
Evidentemente a Sonora le va a ir de maravillas si una sonorense llega a la presidencia de la República.
Todo el potencial que tienes Sonora para despegar exponencialmente hacia su desarrollo en todos sentidos, desde la sierra hasta la playa más escondida de nuestro estado, va para arriba.
EI: En 2018, usted dijo que no hubiera aceptado la candidatura al Senado si hubiera sido por el PAN o PRI, ¿Qué cambió para ahora ser aspirante a la candidatura a la presidencia por el PAN?
LT: ¡Ay, cambió todo! Resulta que entra López Obrador al gobierno, me di cuenta que eran puras mentiras, me di cuenta que eran peor que los anteriores y yo me separé, aventé a esa bancada cuando estaban en la cúspide del poder y con todo el dinero.
Creo que eso que hice es una muy buena carta de garantía de que no me voy a doblar ni ante presiones, ni ante intereses económicos, que no voy a hacer algo que vaya en contra, al contrario, valga la redundancia, al contrario he probado que actúo en forma correcta por el beneficio de México. No me dejo ni con palo ni zanahoria.
EI: Hay quienes aún se cuestionan cómo se convirtió en aliada del presidente AMLO en 2018 y contendió por Morena y también: ¿Qué es lo que le impidió ver los errores del presidente que hoy le señala?
LT: ¿Por qué no los vi? Porque le creí, porque López Obrador traía un discurso y una campaña muy bien armada para ganarse las clases medias y si revisamos lo que decía López Obrador pues eran asuntos que todos queríamos.
A mí me invitó a un movimiento plural, que no fue tal. Podemos constatar en los archivos históricos como lo que él decía y hacía y prometía en campaña, una vez en el poder, no solo no lo cumplió sino que lo hizo al revés.
EI: ¿Por qué los mexicanos deberían de creer en usted?
LT: Porque mi carrera avala que siempre he actuado en una forma correcta, honesta, y por el bien público.
Mi carrera como periodista avala como he andado por todo el país.
El poco tiempo que llevo en la política también avala que yo las cosas sí las hago en forma correcta.
Yo soy diferente, yo no vengo de la clase política, yo no estoy simulando.
Me la he jugado, de frente, por todo ello pueden creer en mí, por supuesto, y más aún pueden tener la plena seguridad de que si yo llego a la presidencia, este país va a cambiar radicalmente hacia bien.
EI: ¿De qué forma afecta al PAN el veredicto de culpable que se le dio en Estados Unidos a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, en el gobierno de Felipe Calderón?
LT: Mucho, ahí está a la vista, afecta mucho y a mí me da un gusto, en lo particular, me da un gusto enorme que hayan encontrado culpable a García Luna y que se haya hecho justicia, porque como muchos periodistas también me pasé años denunciando que la guerra contra el narcotráfico, si bien a mí me parecía correcta, había una falla ahí.
Entonces, que afecta políticamente eso, claro, y que lo van a traer y usar políticamente todos esos simuladores del gobierno de López Obrador que están hablando, se deberían lavar la boca porque en su gobierno también está lleno de Garcías Lunas.
EI: En general, ¿cuál es su opinión de los aspirantes de Morena: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Ricardo Monreal?
LT: Son unos simuladores, representan lo peor de la política de nuestro país, agudizadas todas las características que los mexicanos aborrecemos: La mentira, la corrupción, la simulación, la vida parasitaria, porque no saben trabajar, tienen que vivir pegados del presupuesto, son unos perdedores.
Precisamente, el autor intelectual es Adán Augusto, el autor intelectual de la reforma al INE. Son tan tramposos que le metieron mano al INE porque no quieren una competencia, para poder tener los dados cargados y poder eternizarse en el poder.
EI: En el caso de los ex presidentes emanados del PAN, Felipe Calderón y Vicente Fox, como panistas que llegaron al poder, ¿cuál es su opinión?
LT: Celebro que los expresidentes estén participando con sus conocimientos, a través de los medios, expresando lo que piensan y alertando a la población, porque ya estuvieron en el cargo, ellos, vayan ustedes a saber lo que vieron, y creo que la experiencia de ellos nos sirve porque México ha ido en un deterioro y, en este momento, México está tocando fondo.
EI: Al cierre del gobierno de Claudia Pavlovich, ¿Qué reflexión le deja esa administración y su papel como gobernadora?
LT: Reprobada. Fue un gobierno de corrupción que se enganchó, ella entregó el gobierno como lo hicieron otros gobernadores a cambio de su beneficio personal.
Hablando de mujeres, precisamente, una muy mala representante de la mujer sonorense.
Ella encarna esas viejas prácticas priístas de solo ver por ellos mismos, esa perversidad de que la Patria está en segundo lugar, primero están sus billeteras, de eso estamos hartos los ciudadanos.
Hizo un muy mal papel, así se le ve, no solo en Sonora, en todo el país, es una pena.