La Senadora Lilly Téllez ofreció una rueda de prensa en la sede del Senado de la República, en la que desmintió los señalamientos de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, respecto a la instrucción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativa a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en nuestra Constitución.
Luego de criticar el término de “paz nacional”, mencionado por la funcionaria del Gobierno Federal al indicar que es “peligroso” acatar lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuestionó: “¿En qué país vive? México no está en paz, México está en una situación de violencia como nunca antes en su historia. ¿No le da vergüenza a Luisa María Alcalde hablar de paz nacional en México, con más de 180 mil muertos producto de la violencia? ¿A qué paz nacional se refiere?”.
La legisladora federal sonorense aclaró que, desde el 25 de enero de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia en la que se determinó que México debe eliminar la prisión preventiva oficiosa.Y en abril de 2023, hace un año, la Corte Interamericana le notificó al Estado Mexicano que debe eliminarla de la Constitución Federal.
Agregó que, tal como lo señaló Alcalde, es falso que la Corte vaya a liberar a casi 70 mil personas porque se tendría que revisar caso por caso para saber si se concede la prisión preventiva justificada a cada persona que actualmente se encuentra en esa situación.
“Le hago puntualmente una observación y una corrección (a María Luisa Alcalde): lo más peligroso para la seguridad nacional de México es el presidente López Obrador. Porque ha dado órdenes, desde que inició su sexenio, de no actuar contra los criminales”.
La Senadora por el estado de Sonora explicó que esta negativa por parte del Gobierno Mexicano es una contradicción que “deja ver de cuerpo completo la sin razón, la esencia contradictoria y autoritaria de este gobierno, que por una parte López Obrador este buscando una Ley de Amnistía para liberar al delincuente que él decida, y por otro lado, se le está negando el derecho humano a la presunción de inocencia a los ciudadanos”.
Acusó al presidente López Obrador de querer hacer, con su Ley de Amnistía, negocios con los delincuentes que actualmente se encuentran en prisión.
“Si la Ley de Amnistía procede, el gobierno solamente va a vender las salidas de la cárcel a los criminales, al que pague más y mejor”, dijo.
La Senadora Téllez recordó recientemente que hace más de unaño presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar la prisión preventiva oficiosa, es decir, la cárcel en automático, debido a que viola los derechos humanos, la presunción de inocencia, la libertad personal y el debido proceso, “¿Por qué Morena se negó a aprobar mi iniciativa? Porque Morena usa la prisión automática para extorsionar, para intimidar, para aterrorizar, para perseguir, para silenciar, para acosar y para amenazar a todos los ciudadanos que no se sometan a los caprichos del gobierno de Morena”, sentenció.