TITULAR DE LA CNDH DEBE COMPARECER EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Solicite la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para que explique y rinda un informe completo al Senado de la República sobre su actuación frente a la violación de los derechos humanos en México; la defensa de los derechos y libertades de los periodistas, y la situación en la que se encuentra la CNDH.

Senadora Lilly Téllez solicita la comparecencia de la titular de la CNDH.

Preguntas que debe responder Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH ante el Senado de la República:

  • ¿Cuántas veces la CNDH ha ejercido su facultad de investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos desde que asumió el cargo, Rosario Piedra Ibarra? A su parecer, ¿no han existido violaciones graves de derechos humanos que ameriten llevar a cabo una investigación?
  • ¿En dónde se encuentra el carácter de supuesta defensora de los derechos humanos y las libertades de los mexicanos, por parte de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra?
  • ¿Cuántas investigaciones de oficio ha hecho en lo que lleva de gestión la titular de la CNDH? ¿Qué hace la CNDH para impulsar la observancia de los derechos humanos en el país? Porque la realidad demuestra que los derechos humanos son sólo para unas cuantas personas.
  • Si la CNDH es autónoma, imparcial e independiente y sus decisiones se rigen bajos los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, perspectiva de género, responsabilidad y eficiencia, ¿qué ha hecho para defender a todos los periodistas y medios de comunicación?
  • ¿Por qué la CNDH omite emitir algún comunicado o pronunciamiento por los constantes ataques del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a periodistas, medios de comunicación y a la libertad de expresión? ¿Cuál es el criterio de la CNDH para que en unos casos sí y en la mayoría guarde silencio? Su omisión la convierte en cómplice de las violaciones a los derechos y a las libertades de las personas, además de que alienta que se sigan cometiendo actos de corrupción y continúe la impunidad que tanto daño hace a nuestro país.
  • En los dos años y medio que Piedra Ibarra se encuentra presidiendo la Comisión Nacional, ¿qué decisiones ha tomado al interior para fortalecerla? Es del conocimiento público que muchos nombramientos que ha hecho no cuentan con los requisitos, ni con el perfil idóneo para ocupar y desempeñar los cargos y las responsabilidades.
  • ¿En dónde están los pronunciamientos y recomendaciones de la Comisión Nacional en contra de las violaciones a los derechos humanos que de forma constante se llevan a cabo por las autoridades federales o locales afines a Morena? ¿o éstas no cuentan y por eso no sucede nada? En ese caso, ¿sólo cuentan las expresiones que provienen de los “adversarios políticos de la 4T”?
  • ¿Qué ha hecho la CNDH durante la pandemia? ¿cómo ha brindado ayuda a todas las personas que han visto violado su derecho humano a la protección de la salud? ¿y sobre los médicos que necesitaban que se les vacunara con urgencia? ¿y la falta de medicamentos y tratamientos a los niños y mujeres con cáncer?

Los hechos demuestran que a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, le hace falta tomar cursos de derechos humanos y de dirección, en virtud de que no ha hecho nada por esa Comisión Nacional, más que estar al servicio del Estado.

La CNDH no debe de estar sometida al presidente de México, ni ser parcial en favor de nadie, ni de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el Senado de la República, y en los Congresos de las entidades federativas. El sometimiento y la parcialidad corrompe la autonomía constitucional que tiene la CNDH y daña su credibilidad porque con su inacción u omisión, fomenta la violación de los derechos humanos, la impunidad y la corrupción.

La sociedad espera que la CNDH despierte y asuma su función constitucional de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, no sólo de sus amigos, ni de los afines a la denominada “cuarta transformación”.  De ninguna manera la Comisión Nacional debe de utilizarse para uso faccioso, ni personal.

Te invito a compartir este texto en tus redes sociales, para que más personas conozcan el trabajo que realizo en el Senado.