Solicité a la Secretaría de Cultura a que remueva del cargo al director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
A través de la cuenta de Facebook del INEHRM, se publicó una efeméride para recordar el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973. Esto fue el martes 17 de septiembre de 2019, en su sección “#HoyEnLaHistoria”.
Lo delicado de esta publicación es que el director general del INEHRM, Pedro Salmerón, ahí escribió que fueron unos “valientes jóvenes” quienes intentaron raptar a Eugenio Garza Sada, lo que desató una balacera en que “perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas…”.
De ninguna manera se debe permitir que desde un cargo público se justifique un asesinato y se identifique como “valientes jóvenes” a quienes realmente son cobardes asesinos y de igual forma se diga con eufemismo que “perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas…”, cuando no la perdieron, se las quitaron.
No debe de utilizarse las instituciones públicas para pretender imponer una visión personal de los acontecimientos históricos, políticos o sociales.
Esta propuesta con punto de acuerdo fue desechada por la Comisión de Cultura del Senado de la República, debido a que el director general del INEHRM, Pedro Salmerón, renunció al cargo el 21 de septiembre del 2019. Por lo tanto, quedó sin materia esta propuesta.
No fueron valientes, fueron cobardes.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) September 20, 2019
El secuestro es un vil acto de cobardía.
No hay justificación para la violencia criminal de los jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre contra Eugenio Garza Sada.
Pido, ahora sí en calidad de Senadora, que Pedro Salmerón renuncie.