En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Morena se negó a atender con urgencia la sequía o escasez extrema d eagua potable en el país, incluyendo a uno de los estados más afectados como lo es Sonora.
En febrero pasado, la senadora sonorense presentó un exhortoa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que emita la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de sequía o de escasez extrema de agua potable,con el objetivo de que se destinen recursos públicos que permitan atender los daños desencadenados por dicha situación, así como para realizar las acciones que garanticen el abastecimiento del uso doméstico, público urbano y rural.
Sin embargo, Morena y sus aliados impusieron su mayoríafrente a las necesidades de la población que están padeciendo la falta de agua potable que es indispensable para poder desarrollar las actividades diarias, además de ser un derecho humano que se les está negando, al igual que el derecho a la protección a la salud.
Desde el Senado de la República, Lilly Téllez ha buscado que se promuevan condiciones que permitan reparar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en losTratados Internacionales, como es el derecho al agua y a la salud de los mexicanos.
A pesar de que el Gobierno de Morena tiene la obligación constitucional de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, está dejando en el desamparo a millones de familias de Sonora y del resto del país al no llevar a cabo acciones que les permitan tener acceso al agua potable, ni mucho menos que se destinen recursos para atender los daños que se están ocasionando ante la sequía o escasez extrema.
Lilly Téllez ha sido enfática en que se atienda este gran problema desde el Senado y a través de sus redes sociales. Simplemente, explica, Morena retrasa o no quiere entregar recursos públicos para los estados y las ciudades afectadas por la sequía extrema que afecta la mayor parte del territorio nacional.
“Morena dijo ‘No’ a la petición, que más que una petición es un llamado de auxilio de las familias sonorenses, especialmente las de Hermosillo y Cajeme, que inminentemente sufrirán las consecuencias de la sequía extrema”, afirmó la senadora Téllez.
Inclusive, especialistas coinciden que para el verano hay riesgo de que la capital de Sonora se quede sin el recurso hídrico, dado que ya no se podría extraer más agua de las fuentes de abastecimiento superficiales para Hermosillo.
Por último, la también candidata a senadora Téllez, recordó que a la fecha no se han llevado, ni en Sonora ni en alguna otra región del país, acciones o inversiones que permitan hacer frente a esta emergencia, y que garanticen el abastecimiento del uso doméstico, público urbano y rural.