JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE

El juicio político es una forma de control democrático al Presidente de la República frente a cualquier abuso o ejercicio indebido de sus facultades que atente contra los intereses públicos fundamentales. También representa una oportunidad para los ciudadanos de hacer justicia frente a cualquier arbitrariedad o violación a la Constitución y a las leyes por parte de él.

Para lograrlo es necesario reformar el primer párrafo del artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos entre los servidores públicos del más alto nivel jerárquico de nuestro país, a quienes se les podrá iniciar un juicio político.

A continuación las causas que podrían llevar a un juicio político:

  • I.- El ataque a las instituciones democráticas;
  • II.- El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal;
  • III.- Las violaciones a los derechos humanos;
  • IV.- El ataque a la libertad de sufragio;
  • V.- La usurpación de atribuciones;
  • VI.- Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones;
  • VII.- Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior; y
  • VIII.- Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal o del Distrito Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales y del Distrito Federal.

El Congreso de la Unión valorará la existencia y gravedad de los actos u omisiones a que se refiere este artículo. Cuando aquellos tengan carácter delictuoso se formulará la declaración de procedencia a la que alude la presente ley y se estará a lo dispuesto por la legislación penal.


Iniciativa sobre juicio político al Presidente:

Foto: Presidente Andrés Manuel López Obrador

Te invito a compartir este texto en tus redes sociales, para que más personas conozcan el trabajo que realizo en el Senado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email