Morena ha omitido o retrasado la dotación de recursos públicos para estados y ciudades afectadas por la sequía o escasez extrema que afecta la mayor parte del territorio nacional y que se encuentra reconocida en el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inclusive, a pesar de los exhortos y reclamos que se han realizado desde la Tribuna en la Cámara Alta, dio a conocer la Senadora Lilly Téllez.
A través de sus redes sociales, la legisladora sonorense compartió la preocupación de la comunidad sonorense, al señalar que, desde hace mes y medio, instó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que se iniciaran los procedimientos necesarios y gestiones para garantizar la disposición de agua a la ciudadanía, es decir, para que se emita la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de sequía o de escasez extrema de agua potable, con el objetivo de que se destinen recursos públicos que permitan atender los daños desencadenados por dicha situación.
Sin embargo, expuso, “Morena dijo ‘No’ a la petición, que más que una petición es un llamado de auxilio de las familias sonorenses, especialmente las de Hermosillo y Cajeme, que inminentemente sufrirán las consecuencias de la sequía extrema”.
Recordó que a la fecha no se han llevado, ni en Sonora ni en alguna otra región del país, acciones o inversiones que permitan hacer frente a esta emergencia, y que garanticen el abastecimiento del uso doméstico, público urbano y rural.
Recordó la legisladora federal sonorense que las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar el derecho al agua y a la salud.
La Senadora Lilly Téllez lamentó que el Gobierno Federal y el grupo parlamentario de Morena en el Senado estén dejando a su suerte a millones de familias, de Sonora y el resto del país, ante un escenario catastrófico ocasionado por la falta de lluvias y la poca disponibilidad de agua en las presas.