Presenté un exhorto para que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud rinda un informe sobre el caso de la doctora Cristell Presenda de los Santos, quien fue vetada de por vida por la CIFRHS para presentar el examen de ingreso a una especialidad médica.
También exhorto a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para que informen cuáles serán las acciones que implementarán, con el propósito de que se respeten los derechos de todas las personas que se presenten a elaborar exámenes para estudiar y/o trabajar en alguna de las ramas médicas del sector salud, y para que la Secretaría de la Función Pública investigue, y en su caso, sancione a los servidores públicos de la CIFRHS, que incurrieron en responsabilidad al violentar los derechos de la doctora Presenda.
Exponen corrupción e ilegalidades en CIFRHS
De acuerdo con el reportaje publicado en el periódico Excélsior, suscrito por la periodista Claudia Solera, en la edición del domingo 29 de mayo de 2022, la doctora Cristell Presenda de los Santos quien fue vetada de por vida para presentar el examen de ingreso a una especialidad médica.
Asimismo, “le quitó la plaza que había ganado por puntaje en pediatría, a través de un documento falso y con un resultado alterado y reprobatorio; puso al descubierto toda una red de presunta corrupción y malos manejos en esta dependencia, encargada de evaluar a los médicos postulantes”.
Inclusive, el periódico Excélsior documentó el 7 de noviembre de 2019 casos similares al de Cristell Presenda, en el reportaje: “Médicos aprobaron examen y no hay plazas de especialidad”, en el que al menos 200 médicos generales de diferentes estados: Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, alcanzaron el puntaje mínimo en el ENARM, para ingresar a alguna de las 27 especialidades disponibles y sin más explicación que “un error en el sistema”, quedaron fuera de la lista de los folios de médicos seleccionados para obtener una plaza y poder continuar con su formación.
Resulta increíble que una dependencia del Gobierno de México como la CIFRHS haya violentado los derechos de una persona, la doctora Cristell Presenda de los Santos y que a un año y medio su asunto aún no pueda ser resuelto favorablemente y, sobre todo, se haya evidenciado la red de corrupción al interior de esa Comisión. Las ilegalidades tienen que acabarse en todos los niveles y se debe de favorecer siempre los procesos abiertos y transparentes.
Como legisladores debemos analizar, discutir y votar este asunto anteponiendo el respeto del Estado Constitucional y de Derecho que vivimos, los principios que rigen y deben observar los servidores públicos, así como la protección y garantía de los derechos de todas las personas, en este caso de los aspirantes a presentarse a exámenes para estudiar y/o trabajar en alguna de las ramas médicas del sector salud.
Mi punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para su discusión y dictaminación.