Presenté un exhorto para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, rompa relaciones diplomáticas, políticas y económicas con la Federación de Rusia por su invasión a Ucrania, hasta en tanto cesen las hostilidades.
Como integrante de la Senado de la República, cuyo poder público se encarga de analizar la política exterior desarrollada por el titular del Ejecutivo Federal, es inadmisible que el presidente de México, como Jefe de Estado, no tome acciones concretas ante la situación que vive Ucrania y su población. Es necesario fomentar sistemas democráticos, no dictatoriales.
Si bien es cierto que México no puede intervenir directamente en la solución del conflicto de la Federación de Rusia con Ucrania, también lo es que sí puede declarar la ruptura de las relaciones diplomáticas y económicas con el país agresor, como una muestra de solidaridad al pueblo ucraniano y en favor de la paz.
El Jefe del Estado mexicano no debe de anteponer su ideología al cumplimiento de los principios constitucionales de nuestra política exterior. México debe marcar postura con hechos, no solo palabras.