Presenté un exhorto para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no prohíba el uso del fentanilo con fines médicos, además de que facilite el acceso a opioides y analgésicos potentes a las personas que los necesitan por su condición de salud grave.
De igual forma le pido que en caso de que se analice esta posible prohibición, restricción o sustitución del fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, considere la participación y la opinión de:
- Academia Nacional de Medicina.
- Academia Mexicana de Cirugía A. C.
- Colegio Mexicano de Anestesiología A. C.
- Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología A.C.
- Asociaciones y sociedades mexicanas relativas al tratamiento del dolor y cuidados paliativos.
¿Por qué no se debe prohibir el uso de fentanilo con fines médicos?
De acuerdo al National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos, el fentanilo “es típicamente usado para tratar pacientes con dolor severo o para manejar el dolor después de la cirugía. También a veces es usado para tratar pacientes con dolor crónico quienes son físicamente tolerantes a otros opioides”.
Es importante destacar que el uso del fentanilo tiene que ser exclusivamente para uso médico.
“solo debe ser utilizado bajo indicaciones específicas del personal de salud experto en su uso como lo serían los anestesiólogos, algólogos y paliativistas. (…) En México es legal su uso de manera hospitalaria y de forma ambulatoria puede ser comprado con un recetario del sistema de recetarios electrónicos para medicamentos de Fracción I”.
Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.
Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.
El fentanilo fabricado ilícitamente se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo”.
Por lo anterior, el consumo del fentanilo es peligroso porque su efecto es demasiado potente, más que la morfina y eso es lo que ha provocado el aumento en el número de muertes por sobredosis.
Esta situación es un problema tanto en México como en Estados Unidos, entre otros países.
No obstante el evidente problema que representa el consumo ilegal del fentanilo en ambos países, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende minimizarlo u ocultarlo como lo dijo en su conferencia de prensa del pasado 9 de marzo:
“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos el programa? ¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos, los cárteles de Estados Unidos que se encargan de distribuir el fentanilo y más a fondo? ¿Por qué no atienden a sus jóvenes? ¿Por qué no atienden su problema grave de descomposición social? ¿Por qué no atemperan el incremento constante al consumo de las drogas? ¿Por qué, incluso, permiten que sean legales las drogas en Estados Unidos?”.
Andrés Manuel López Obrador, 9 de marzo de 2023.
El 15 del mes y año en curso, el titular del Poder Ejecutivo Federal fue más allá al manifestar que la solución para el consumo del fentanilo sería prohibirlo con fines médicos como si eso pudiera erradicar fácilmente el problema.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible. Porque antes se usaban otros analgésicos. Y entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes, sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido.
Y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos.”
Andrés Manuel López Obrador, 15 de marzo de 2023.
Derivado de estas declaraciones del presidente de la República, distintos especialistas emitieron sus opiniones en el sentido de que prohibir el uso del fentanilo para fines médicos o terapéuticos no acabará con el tráfico y consumo de dicha droga y sí ocasionará problemas que afectarán a las personas que, por su situación de salud, sí necesiten el fentanilo.
En consecuencia, la Cámara de Senadores tiene que ejercer las atribuciones con las que cuenta para exhortar al presidente de México a que no tome la decisión de prohibir el uso del fentanilo para uso médico y por el contrario, lo que se requiere es facilitar el acceso a opioides y analgésicos potentes a los pacientes que están sufriendo.
Asimismo, que el análisis que ordene sobre el tema sea realmente incluyente en donde se considere la opinión de las instituciones y especialistas con mayor prestigio en México.