Ante el indebido, tendencioso, tramposo y faccioso uso del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), presenté un Punto de Acuerdo para que Jenaro Villamil Rodríguez comparezca ante el Senado, en vista de su pésimo desempeño en el cargo.
Como se recordará, el domingo 27 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la marcha convocada y encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) brindó una «cobertura informativa especial» de más de ocho horas continuas, en la que participaron el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Canal Once, Canal 14, Capital 21, Canal 22, Radio Educación y Altavoz Radio.
Durante toda la transmisión, los conductores emitieron comentarios que mostraban su parcialidad en favor del presidente López Obrador y del discurso que rindió en el Zócalo capitalino.
En el caso de Villamil Rodríguez, al revisar los tuits que él publicó o retuiteó el día de la marcha y días anteriores se puede verificar el uso de su cuenta de Twitter, así como de la cuenta del SPR (https://twitter.com/SPRMexico) para fines político-electorales en favor del Partido Morena y del Gobierno de México.
Sólo concentrarse en la marcha del 27 y omitir o ignorar la del 13, convocada por la ciudadanía, partidos políticos y legisladores de oposición y organizaciones no gubernamentales en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), es autoritarismo, exclusión, discriminación, abuso de poder y uso de recursos públicos de los que no debemos quedarnos callados los senadores.
Se le olvida al señor Villamil que él, como servidor público, al igual que el Gobierno y sus dependencias, deben de ser responsables, plurales, incluyentes y tolerantes, además de que están obligados a garantizar la imparcialidad, veracidad y objetividad en la información que se difunde o transmite por los medios públicos del Estado mexicano, empezando por el propio SPR.
Desde el Senado de la República no debemos permitir que utilice el cargo público que tiene en el SPR, así como los medios institucionales, para fines personales, políticos y/o partidistas (Morena).
De ahí la importancia de que Jenaro Villamil Rodríguez comparezca de inmediato ante esta Soberanía y rinda cuentas sobre el desempeño del ejercicio del cargo que se le confirió.
Asimismo, que informe sobre las medidas que implementará para que se conduzca con objetividad, veracidad y pluralidad en favor de toda la ciudadanía que piensa diferente.
Mi Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.