Solicité la comparecencia del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, para que explique y rinda un informe al Senado de la República sobre la seguridad del espacio aéreo y del funcionamiento de los aeropuertos de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El 4 de mayo de 2022, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas emitió un boletín de seguridad para señalar que dado que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue declarado con exceso de capacidad en 2014 y la Base Aérea Militar de Santa Lucía se convirtió en un aeropuerto mixto civil-militar para operaciones simultáneas entre el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, advierte sobre incidentes en el espacio aéreo de la Ciudad de México (CDMX). Asimismo, recomendó que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir la espera prolongada y posibles desvíos.
No obstante de las advertencias emitidas sobre la seguridad del espacio aéreo en la CDMX, el 7 de mayo de 2022 se registró un incidente que pudo haber terminado en un accidente provocado por la falta de medidas de seguridad en el espacio aéreo: “en el video que circula en redes sociales, se observa a un avión de Volaris a punto de aterrizar, mientras otro de la misma aerolínea espera para despegar. Pero al percatarse el piloto del avión que está a punto de aterrizar del tráfico que hay, decide emprender de nuevo el vuelo«.
Lo que está ocurriendo en el espacio aéreo del Valle de México es un tema de seguridad nacional y de seguridad aérea que de ninguna forma puede pasarse por alto y mucho menos cuando los riesgos son evidentes. El titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz Leal, debe comparecer e informar sobre cuáles serán las medidas y las acciones que se implementarán para prevenir y evitar accidentes.
Ya lo han advertido los especialistas y desde el Gobierno Federal no están haciendo nada para atender este tema. La inacción está siendo la regla para enfrentar los problemas desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y quienes somos senadores de oposición, no nos vamos a quedar callados ante este tipo de situaciones.
El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal como responsable de Administrar la operación de los servicios de control de tránsito, así como de información y seguridad de la navegación aérea, debe de atender estas advertencias, garantizar la seguridad del espacio aéreo mexicano y el funcionamiento del AICM y del AIFA. Ya basta de incompetencia y de negligencia que sólo pone en peligro la vida de los usuarios del transporte aéreo y de las personas en general.