Con el fin de que todos los trabajadores del país puedan aportar mayores recursos a sus cuentas individuales para el retiro, varios senadores del Grupo Parlamentario del PAN proponemos un mejor esquema para las pensiones:
- Elevar de 6.5% al 15% el monto de las aportaciones obligatorias a los sistemas de ahorro de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta cuota se incrementará gradualmente en un plazo de ocho años y será de manera equitativa entre los patrones y el gobierno.
- Reducir el número de semanas cotizadas de 1250 a 750 para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social (LSS), y de 25 a 14 años para los trabajadores sujetos a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (LISSSTE).
- Otorgar el beneficio de un AFORE para todos los trabajadores independientes.
- Agregar el seguro de vejez en el régimen voluntario establecido en la LSS.
Iniciativa en materia de pensiones:
Se dio turno a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.