3er. Informe Legislativo

Pongo a disposición de la ciudadanía el informe legislativo de las actividades principales que he realizado como Senadora de la República por el Estado de Sonora, durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, período que comprende del 1º de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

En este lapso, he reafirmado mi carácter de senadora de oposición e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

En una democracia la pluralidad y el disenso tienen que ser base fundamental, además de que el Poder Legislativo Federal debe de ser un auténtico contrapeso de las decisiones presidenciales y no solamente convertirse en una oficialía de partes en la que aprueben todo lo que el titular del Poder Ejecutivo Federal nos envía.

No obstante que, desde la oposición parlamentaria, no contamos con los votos para detener los distintos procesos legislativos que requieren la aprobación de una mayoría absoluta, al menos sí señalamos los errores de Morena y de sus aliados y en no pocas veces, hemos tenido que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise la constitucionalidad de distintas normas generales a través de las acciones de inconstitucionalidad que hemos interpuesto.

El público en general podrá conocer las iniciativas que he presentado en este año legislativo y que tienen como fin mejorar el sistema político, garantizar tarifa especial de electricidad a las personas que viven en regiones con altas temperaturas, proteger a niñas, niños y adolescentes, así como varios aspectos del marco jurídico en materia fiscal, entre otras.

En cuanto a las proposiciones con puntos de acuerdo que he presentado se han centrado en exhortar a las instituciones de salud a que garanticen la vida y la salud de las personas, dada la deficiente política que han implementado para hacer frente a la pandemia que continúa presente.

Asimismo, para exhortar al Presidente de la República que respete el principio de la división de poderes y que garantice la libertad de expresión; al igual que otras solicitudes para que se investigue la falta de medicamentos o conductas de determinados servidores públicos.

También hago mención que el 18 de septiembre de 2020, junto con senadores del PAN, presentamos ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos en contra del C. Hugo López-Gatell Ramírez, actual Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, por actos, omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia COVID-19.

De igual manera, se podrán conocer las intervenciones que he tenido desde el Senado de la República. Asimismo, se indica la atención que brindo a los ciudadanos que me buscan con el fin de poder resolver, apoyar o ayudar en alguna situación que necesiten.

En cuanto a la difusión de mis actividades, en este informe legislativo se indican las conferencias de prensa que he dado, al igual que entrevistas, videoconferencias, el impacto de mis declaraciones en medios impresos y digitales y mis redes sociales.

Continuaré siendo crítica del pésimo manejo de la pandemia porque es injusto que por las malas decisiones que han tomado las autoridades sanitarias, se vulnere el derecho a la protección de la salud de los mexicanos, al igual que de las decisiones presidenciales que pretenden violar la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Al poder se le debe de cuestionar, no de aplaudir y menos cuando no hay resultados positivos en distintas materias como seguridad, justicia, salud y economía.

Con este Informe legislativo, se da cumplimiento a lo establecido en la fracción X del artículo 10 del Reglamento del Senado de la República.

Lee completo mi informe legislativo

Te invito a compartir este texto en tus redes sociales, para que más personas conozcan el trabajo que realizo en el Senado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email