Presenté un exhorto para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorice la comercialización de reactivos para realizar pruebas de detección de la viruela del mono en México, así como para que la Secretaría de Salud (SSA) adquiera las vacunas necesarias para proteger a las personas de la enfermedad provocada por ese virus.
Con posterioridad a la confirmación de 60 casos de viruela del mono en México, el pasado 28 de julio, las autoridades sanitarias mexicanas insistieron en que la OMS manifestó que no se requiere, ni se recomienda la vacunación masiva contra esta enfermedad (en aquel momento), ya que la evidencia de efectividad y eficacia del biológico existente ha sido limitada.
El Gobierno de México debe tomar medidas de prevención con carácter de urgente. Exigimos a las autoridades de la SSA y la COFEPRIS para que implementen las acciones necesarias que eviten que la enfermedad de la viruela símica tenga consecuencias lamentables en la población mexicana.
Mi punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión del Congreso de la Unión para su discusión, dictaminación y en su caso aprobación.
¿Qué es la viruela del mono?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica o viruela del mono es una enfermedad zoonótica causada por un virus, es decir, “significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.
El 23 de julio de 2022, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el máximo nivel de alerta por el brote de viruela del mono, con más de 16,000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica. Por tanto, la OMS declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional.